La Meditación como Herramienta Básica para el Despertar de Conciencia

La Meditación ayuda al Elevar la conciencia, ya que es un trabajo profundo de Introspección, es reencontrarse consigo mismo, entablar una sana comunicación, dialogar, conocerse y auto-modificarse para buscar su propia perfección, es volverse el mejor amigo de si mismo, brindandose lo necesario para obtener una exelente calidad de vida.


El Meditar es analizar con cuidado y dedicación sus propios pensamientos y modificar o en su caso eliminar cada una de las ideas, creencias, supersticiones, prejuicios o miedos que no se deseen o con los que no se esté de acuerdo, ya sea que hayan sido adquiridos, implantados o adoptados.


El Meditar es analizar pero sin juzgar el ¿Porque? de cada cosa y obtener su propia verdad comprendiendo que las verdades no son absolutas, que cada una de ellas ha sido obtenida por la experiencia, la cultura o la educación de cada ser en particular y que por esa razón cada verdad es perfecta, llegando a la fácil aceptación de otras ideas, al respeto por las diferentes formas de pensar y de actuar y sobre todo al perdón, respeto y aceptación de si mismo, logrando al fín la tan anhelada Paz Mental o llamada también Paz Interior.


Meditar es poner una pausa a las actividades diarias y tomar un momento para analizar su entorno, a las personas y a las circustancias, de esta manera puede fácilmente observar que todo es reflejo de los pensamientos, es decir, que todo lo que experimentó primero fué por él pensado y que si se cambia ese pensamiento cambiará también la experiencia.


La Meditación ayuda a sanar la Mente, las Emociones, el Espiritu y el Cuerpo de quien Medita, ya que cuando comprende que su entorno ha sido creado por sus propios pensamientos, puede monitorearlos, controlarlos y cambiarlos, suplantando un pensamiento negativo o pesimista por un pensamiento amoroso y positivo, obteniendo como resultado una experiencia agradable llena de abundancia, salud y amor, cuando ésto es de total comprensión para el que medita, los ejercicios enfocados a cambiar su mente se vuelven de vital importancia para él ya que sabe que de ello dependen sus futuras experiencias.


Para un avanzado los ejercicios Meditativos son prácticos y fáciles de realizar, le basta con adentrarse en su propia mente y entablar una conversación consigo mismo, puede hacerlo a cualquier hora del día, en cualquier lugar y sin dejar de hacer sus actividades cotidianas.


Para un Iniciado en cambio, es de vital importancia que siente su cuerpo y lo induzca al descanso para que pueda dedicarse unos minutos a meditar, puede ayudarle un poco de privacidad, música, velas y algún aroma ya que deberá evitar que su cuerpo lo distraiga e impida su concentración y por lo tanto su trabajo interno, el iniciado deberá empezar con pocos minutos al día para aprender a dominar su mente e irlos aumentando gradualmente hasta que llegue el momento en que pueda hablar consigo mismo aún estando en medio de un gran alboroto.


La Meditación por lo tanto, es un ejercicio mental acompañado de relajación física destinado única y exclusivamente a mejorar el bienestar interno y externo de quien medita.


Dios te Bendice
La Familia Nueva Era


jueves, 29 de octubre de 2009

Lección 4

La ausencia de temor, la purificación de la existencia propia, el cultivo del conocimiento espiritual, la calidad, el auto-control, la austeridad, la sencillez, la no violencia, la veracidad, el estar libre de la ira, la renunciación, la tranquilidad, la aversión a buscar defectos en los demás, la compasión y la ausencia de codicia; la mansedumbre, la modestia y la firme determinación, el vigor, la indulgencia, la fortaleza, la limpieza, la carencia de lujuria y la pasión por el honor, estas cualidades trascendentales pertenecen a los hombres piadosos dotados por la naturaleza divina"

Hoy hablaremos acerca de la importancia de la veracidad, se tiene que entender que cualquiera que desee avanzar en la vida espiritual y perfeccionar su meditación, debe ser honesto en todo tiempo y bajo toda circunstancia: "El mal es mal, y el sabio nunca como bien lo tratará, aunque sediento se encuentre, agua de la calle no beberá.

Esto significa que uno debe ser honesto consigo mismo y con los demás. El estudiante que no ha preparado su examen puede copiarlo de alguien más y por lo tanto obtener buenos resultados, pero por supuesto está engañándose a sí mismo.


De la misma manera, no hay atajo para aquel que verdaderamente desea la autorrealización. Él debe practicar cumplidamente su meditación y entender con sinceridad cuál es la meta última de la vida. Es fácil cultivar la apariencia exterior de éxito en la vida espiritual, pero las apariencias no significan resultados reales.


En la actualidad, el más grande engaño es el que "somos estos cuerpos". En efecto este cuerpo está hecho de elementos materiales, los cuales son temporales e insatisfactorios para el alma eterna que constituye nuestra identidad real. Seguramente estamos en capacidad de disfrutar esos cuerpos temporales, pero ¿por cuánto tiempo? Poseer un cuerpo material e identificarse falsamente con él significa en últimas aceptar el peso de la enfermedad y la vejez, de las cuales nadie en el concepto temporal puede escaparse, y las cuales pueden eventualmente destruir los planes de disfrute material.


Por lo tanto, la persona inteligente supera los lazos del cuerpo y los sentidos y guía su vida con toda determinación hacia la realización espiritual y la felicidad, que son eternas y bienaventuradas.

La energía ilusoria o Maya es tan fuerte que algunas veces la mente puede sugestionar o aún forzar a hacer cosas que al final acaban siendo muy desfavorables, física, mental o espiritualmente. Aún después de saber lo que está pasando, la mente continúa imponiéndo sus caprichos: haz esto, haz lo otro, mira acá.

Por consiguiente, alguien que es honesto tratará siempre de controlar su mente usando su inteligencia, porque la inteligencia, que es diferente a la mente, pertenece en realidad a la energía superior. Tiene la capacidad y el poder para controlar la mente si es entrenada de forma apropiada.


Podemos observar esta energía ilusoria en la práctica. Cuando a una persona enferma su médico le aconseja abstenerse de fumar y beber, es porque el doctor sabe que si el enfermo continúa haciéndolo, morirá. Pero aunque la persona enferma ha escuchado el consejo de una autoridad cualificada, es probable que no sea capaz de controlar sus sentidos y su mente, y por lo tanto seguirá tratando de disfrutar de las actividades destructivas prohibidas, a pesar del hecho de que su final será ciertamente doloroso y fatal. En consecuencia, es él y solamente él quien se está causando tantos problemas. Esto es lo que significa engañarse a sí mismo.


Tenga esto presente: solamente se puede derivar frustración de la búsqueda de placer como una finalidad, o de perseguir cosas que son inútiles, innecesarias o antinaturales a nuestra esencia, el yo real o alma. Sin embargo, si solamente se busca lo que es necesario, útil y natural para el alma, nunca será engañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario